Jornada nocturna…en una tahona!!!

Os presento unas termografías tomadas durante una jornada de trabajo en una tahona.

   
 
Se observa que hay uniformidad en las temperaturas tanto en cada una de las celdas así como en cada uno de los niveles.

  
El pan en su proceso de fermentación…

   
 
Como se puede ver claramente, uno de los costados del horno, entre la unión de sus paneles refractarios, existe alguna fuga en ellos….aunque no tiene mucha importancia, conviene su reparación para que no vaya a más y pueda repercutir en la temperatura de cocción del horno en esa zona.

   
 
Inspección del tubo de evacuación de la cocción del horno (el que tiene menos temperatura) y el tubo de evacuación de la hornilla donde se produce la combustión de la leña de encina… Vaya diferencia!!!

  
Inspección del tubo de evacuación de la cocción del horno en su salida al exterior por fachada….

  
Boca de carga de la hornilla, por donde se introducen la leña …se ve la alta temperatura que coge el panel izquierdo inmediato a ella con respecto a la contigua…posiblemente el panel haya perdido parte de su poder aislante.

   
 
Temperatura que alcanzan los panes recién sacados del horno…aunque a decir verdad, hay uno que se sacó antes…¿lo has averiguado?

  
Terminada la jornada, se aprecia la bajada de la temperatura en el tubo de evacuación de la hornilla donde se produce la combustión..

Ha sido un placer el compartir la noche con los panaderos, que con ilusión y sacrificio (ellos tienen los ritmos cambiados con respecto a la mayoria), todas las noches, nos preparan el pan para que a primera hora de la mañana lo tengamos a nuestra disposición.